EduAbierta

Eduabierta es una plataforma desarrollada por el Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile para ofrecer recursos formativos abiertos y de excelencia a toda la comunidad escolar nacional.

Tiene por objetivos fundamentales desarrollar un modelo de apertura y gestión del conocimiento y el patrimonio educativo de la Universidad de Chile y promover la construcción de redes de colaboración con otras universidades del Estado, a fin de contribuir al fortalecimiento de la educación pública; dinamizar el proceso de digitalización de la formación docente inicial, continua y de postgrado; e impulsar la promoción de una cultura de innovación pedagógica.

Para ello, la plataforma ha sido construida con tecnología educativa open source capaz de soportar y gestionar a gran escala cursos abiertos, masivos y en línea, diseñados para profesores y directivos del sistema escolar, estudiantes de enseñanza media y padres/apoderados, entre otros recursos educativos abiertos (REA). Con el tiempo, se espera articular este tipo de cursos con programas académicos de formación docente tanto inicial como continua y de postgrado de las unidades integrantes del PTE y de otras facultades, institutos y centros de la universidad.

El Programa Transversal de Educación (PTE) es un programa articulador de las unidades académicas y de las diversas iniciativas que han surgido en la Universidad de Chile en torno a la educación y a las pedagogías. Su trabajo busca facilitar las relaciones inter-facultades y el trabajo interdisciplinario.

Equipo de Desarrollo PTE
  • Coordinación ejecutiva: Rodrigo Hurtado
  • Ingeniería: Bryan Prosser y Nicolás Mena
  • Comunicaciones: Alicia Sánchez
  • Diseño instruccional: Christian Reyes
  • Diseño gráfico: Gonzalo Contreras
  • Producción audiovisual: Ricardo Núñez

Créditos fotográficos
  • Patricio Guzmán Campos, Departamento de Fotografía y Microfilm Universidad de Chile, Fotografía frontis de Casa Central, Santiago, 1969. Subcolección Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
  • Departamento de Fotografía y Microfilm, Universidad de Chile,  Escuela Popular Valentín Letelier, Santiago, 1952. Subcolección Institucional, Colección Archivo Fotográfico, Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
  • Celebración Día Internacional de la Mujer, Instituto Pedagógico, Santiago, 1980. Remis Ramos.
  • Mural pintado por estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Chile y muralista “Mono” González, Campus Juan Gómez Millas, Santiago, 2014; Escuela Básica Anne Eleonor Roosevelt, Santiago, 2015; Casa Central Universidad de Chile, Santiago, 2016. Universidad de Chile.