Patrimonio Educativo

Acá encontrarás una selección de iniciativas de digitalización y apertura del patrimonio cognitivo y cultural de la Universidad de Chile, donde encontrarás gran cantidad de recursos para aprender y enseñar.

Repositorio académico

Este repositorio conserva, difunde y proporciona acceso a la investigación y publicaciones académicas generadas por docentes e investigadores del plantel. Contiene más de 38.000 publicaciones e incluye todo tipo de documentos digitales: artículos de revistas, libros, capítulos de libros, tesis, informes técnicos, ponencias, imágenes, documentos de trabajo, entre otros.

En este vínculo encontrará las colecciones vinculadas a temas de educación:
Repositorio Universidad de Chile

Portal de Libros Electrónicos

Plataforma que difunde el quehacer académico y la investigación de las distintas Facultades, Escuelas e Institutos de la Universidad. Su catálogo dispone de obras de valor histórico que son parte de su patrimonio cultural. Permite acceder a una gran cantidad de títulos en texto completo, organizados en  más de nueve categorías temáticas  y unidades académicas.

Para consultar la categoría educación ir a: Portal de Libros Electrónicos

UAbierta

Plataforma de cursos abiertos y gratuitos en temas de interés social, fue creada para expandir y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a todos quienes deseen aprender y desarrollarse, sin requisitos de estudios previos.

www.UAbierta.uchile.cl

Artificios

Es un proyecto que contribuye al resguardo y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial, sirviéndose del carácter ubicuo y multimedial de Internet como alternativa de accesibilidad.
En su curatoría Memoria de memorias están disponibles tesis de profesores del Instituto Pedagógico.

Ver en: Artificios Universidad de Chile - Memoria de Memorias

Cineteca virtual

Busca poner a disposición de las personas uno de los archivos fílmicos más grandes e importantes de nuestro país: la Cineteca de la Universidad de Chile, con registros que van desde 1903 hasta nuestros días, siendo este espacio el único acervo digital existente en Chile abierto libremente al público.
Destacamos el registro de la elección como rector de la Universidad de Chile del pedagogo Juan Gómez Millas, en el Salón de Honor de la Universidad en 1953.

Ver en: Cineteca Virtual

UChile.tv

Proyecto dependiente del Nodo Audiovisual de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Es una iniciativa de vinculación con el medio, que tiene como propósito compartir y acercar a las comunidades extrauniversitarias el quehacer académico, la reflexión universitaria y los saberes triestamentales de nuestra institución a través de la realización de un conjunto de contenidos audiovisuales originales con foco en las humanidades, filosofía y educación. Todos los contenidos realizados al alero de esta iniciativa son a perpetuidad gratuitos, públicos y acordes con la vocación social que rigen la misión de la Universidad de Chile y sus principios orientadores.

Destacamos los recursos de su sección Pedagogías:UChile.tv - Sección Pedagogías